yingyangOBJETIVOS

Que las participantes conozcan el marco para el ejercicio de sus derechos políticos electorales, y el proceso histórico  de la conquista de los mismos. Así como que identifiquen las características de un liderazgo social transformador que apuntale la agenda de género.

CONTENIDOS

1. Género y política 2. Derechos político electorales. 3. Liderazgo político de las mujeres.  

El enfoque y contenidos de los temas:  

1.Género y política. 

Se abordará el concepto de género como una necesidad y a su vez resultado de la lucha político/feminista.

Los derechos políticos como parte de los derechos humanos. 

La lucha de los derechos políticos en su evolución histórica. Una breve reseña. 

La construcción de la ciudadanía.  

 

2.Derechos político electorales 

Constitución Política del Estado en donde se desarrolle el programa

Ley Electoral y Ley Orgánica del Instituto Electoral correspondiente

Sistema de cuotas en Latinoamérica y México como acciones afirmativas de género.

Estatutos de los partidos políticos.

Recursos para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.  

 

3.Liderazgo político de las mujeres.

Tipos de liderazgo

Obstáculos para la participación política de las mujeres.

Liderazgo político de las mujeres/liderazgo social transformador.

Postulándote como mujer 

Agenda política de las mujeres 

Estos temas se abordarían en 15 horas en formato taller en total, es decir, 5 horas taller para cada tema, abordando un tema por cada día = 3 días  

 

generobolitasObjetivo: Que las participantes adquieran los conocimientos generales sobre género, derechos de las mujeres, marco jurídico de género y construcción de ciudadanía, ello a través de talleres. 

Participantes: mujeres militantes y/o simpatizantes de un partido político, no más de 40 personas por grupo. 

Duración de los talleres: 8 horas incluyendo comida y recesos una vez por semana.  

TALLERES Y CONTENIDOS 

1.Taller de sensibilización de género   

Objetivo del taller: que las participantes conozcan la perspectiva de género como una herramienta que les  permita analizar las diferencias sociales entre mujeres y hombres para generar propuestas que contemplen las necesidades diferenciadas entre estas y estos, y fortalecer de manera continua la participación de las mujeres en la toma de decisiones tanto en su vida personal como en su participación en la vida económica, social y política. 

1.1Contenidos 

1 ¿Qué es el género? 2. Sexo género y estereotipos  3. Valores y creencias  4. Roles de género, división sexual del trabajo, espacios público y privado. 5. Igualdad/ equidad de género/ desigualdad 6. Deconstruyendo y construyendo 7. El género en la política.  

 

2.Taller de derechos humanos y derechos humanos de las mujeres 

Objetivo del taller: que las participantes reconozcan la importancia de los Derechos Humanos  y de los Derechos Humanos de las Mujeres para el desarrollo democrático, así como que identifiquen cuando se violan estos derechos y cuáles son los instrumentos internacionales de protección a los mismos. 

2.1Contenidos

1. Derechos Humanos: características, instrumentos jurídicos internacionales y observancia.  2.  Revisión conceptual,  dinámica: “Encontrando nuestros derechos” y      reflexión grupal. 3. Derechos Humanos de las Mujeres: contexto histórico, instrumentos jurídicos internacionales, derechos reconocidos. Incluye derechos políticos. 4.  Revisión histórica conceptual, dinámica “Identificando la violación a los derechos humanos de las mujeres” y reflexión grupal.    5. Cierre y evaluación.  

 

3. Taller de marco jurídico de género (se proporciona publicación)   

Objetivos del taller: 

Brindar elementos generales pero suficientes a las participantes sobre  la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres y  la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para su conocimiento y  apropiación. 

Dar a conocer la reglamentación y herramientas que existen para que puedan hacer valer los  derechos, por lo que se revisará el proceso de armonización y homologación con las participantes.  

3.1Contenidos

1. Introducción (Estadísticas) 2. Marco Jurídico Internacional  3. Marco Jurídico Nacional. 4. Leyes generales  de Igualdad y de acceso a una vida libre, Leyes estatales 5. Proceso Legislativo.  6. Armonización y Homologación 7.  Reflexión grupal y plenaria de conclusiones  

 

4. Género y construcción de ciudadanía 

Objetivo del taller: brindar elementos generales pero suficientes para conocer los alcances y bases para la construcción de ciudadanía y como ha impactado e impacta a la participación ciudadana y política sobre todo de las mujeres. 

4.1 Contenidos 

1. Historia de  la ciudadanía,  2. Ciudadanía. Definición 3. Tipos de ciudadanía 4. Diferentes enfoques 5. Ciudadanía y Género 6. Ciudadanía mujeres 7. Historia del sufragismo  9. Ley electoral estatal   

 

5. Género y liderazgo 

Objetivo del taller: sensibilizar a las asistentes sobre los factores que inciden en el ejercicio del liderazgo social, facilitando la reflexión, construcción y análisis de los conceptos a partir de dinámicas grupales. 

5.1 Contenidos

1. Repaso género 2. Liderazgo social transformador.  3. Mujeres y liderazgo 4. Liderazgo social 5. Liderazgo político 6. Liderazgo y poder 7. Estilos de liderazgo 8. Nuevos liderazgos 9. Reflexiones finales  

 

6. Políticas públicas y acuerdos internacionales

 Objetivos del taller: 

Que las participantes obtengan conocimientos prácticos para la comprensión de la importancia de las políticas públicas con enfoque de género  y lo que significa la institucionalización y transversalización  de la PEG. 

Identificar el impacto de los instrumentos internacionales suscritos por México en las políticas públicas nacionales  

6.1 Contenidos

1. Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) 2. Definición de políticas públicas 3. Las políticas públicas con perspectiva de género. 4. Marco jurídico y administrativo para incorporar la PEG.5. Instrumentos internacionales. 6. Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing 7. Los objetivos de desarrollo del milenio. 8. La CEDAW y el último informe de México.  

 

7. Presupuestos públicos con enfoque de género (4 horas)                                                                            

Objetivo del taller: que las participantes conozcan la importancia de formular y ejecutar presupuestos públicos con enfoque de género en los espacios locales, ya que ésta es la herramienta que posibilita una real ejecución de políticas públicas con enfoque de género. 

7.1 Contenidos

1. Fundamentación jurídica para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos. 2. La planeación y los presupuestos públicos con enfoque de género: definiciones preliminares. 3. Metodologías y herramientas de presupuestación: definiciones básicas  Instrumentos de análisis. 4. Instrumentos para la elaboración. 5. ¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en las cuentas del presupuesto?  Algunos ejemplos.    

 

8. Seminario taller sobre participación política de las mujeres y democracia a nivel federal (4 horas) 

Objetivo: que las participantes conozcan los resultados de la participación política de las mujeres en el proceso electoral federal del 2012  

8.1 Contenidos 

1. Avances de las mujeres hacia la igualdad política en México 2. Las cuotas de género 3. El 2% para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres 4. Participación política de las mujeres 5. Los partidos políticos 6. Resultados del Observatorio electoral de género 2012

 

capacitcapacitaOBJETIVO:  

Generar un proceso de empoderamiento de las mujeres munícipes y municipalistas respondiendo así a la necesidad de sensibilizar y fortalecer las capacidades de éstas, que si bien han logrado avanzar en un proceso de participación política y social  han  acumulado  una serie de debilidades originadas en la falta de oportunidades equitativas para formarse y reconocerse como líderes locales.    

Por lo tanto,  estás mujeres requieren incursionar en temas como el enfoque de equidad de género, liderazgo y gestión municipal para ubicarse en la realidad de sus municipios.   

ESTRATEGIA:

Las sesiones de capacitación a capacitadoras se basan en los manuales: Incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal/Manual de la facilitadora y el Manual de temas básicos; ambos materiales  han sido diseñados  y desarrollados por el Instituto Griselda Álvarez para convertirse en instrumentos de capacitación sencillos y de fácil uso, dirigido principalmente  a las mujeres munícipes y municipalistas y a todas las mujeres líderes en general.  

La concepción de estos manuales parte de la premisa de que la capacitación promueve el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, como una condición necesaria para apuntalar la participación de las mujeres que se desempeñan en el espacio público y de todas aquellas personas líderes locales preocupadas y ocupadas en el quehacer municipal.    

Una vez logrado el objetivo de la capacitación, se espera que las personas que la reciban queden tan sensibilizadas y convencidas de la importancia de la misma que, en un corto y mediano plazo, estén transmitiendo todos estos conocimientos en sus propios espacios  (bien sea en el trabajo o con sus comunidades)  para que el conocimiento adquirido llegue a todas las personas que lo necesiten.     

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración estatal, municipal y de las instancias de la mujer, a mujeres que hayan desempeñado algún cargo de elección popular. Este programa  puede desarrollarse  con un grupo  de 25 personas como máximo. 

 

mujpolitpercpeOBJETIVOS:  

Sensibilizar a todas/os las/os participantes en la importancia que tiene la planeación estratégica con enfoque de género respondiendo a la pregunta ¿Cómo se puede integrar la perspectiva de género en todo el proceso de planeación?

Analizar con las/os participantes el proceso de la planeación estratégica, la articulación que deben tener los programas/proyectos con el Plan de Desarrollo y la estructura o componentes de ambos.

Reflexionar con las/los participantes sobre la interrelación entre la planeación, la programación y la necesidad de abordar ambos procesos desde un enfoque de género.  

 

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a las/los funcionarias/os públicos del gobierno estatal,  municipal y a los/as  titulares de las áreas de planeación 

 

CONTENIDOS    

Explicación de los objetivos y la metodología del taller. 

Definición de planeación. 

Contenidos básicos de la planeación. 

La planeación con perspectiva de género.

Enfoques de planeación con perspectiva de género (PEG) 

Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD)

Marco jurídico de la planeación

Ley de Planeación del Estado

Planeación estratégica: misión, visión FODA.

 Ejercicio práctico de planeación estratégica.  

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales.

 

CONSIDERACIONES 

Los contenidos de este taller se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión y demostrativa.

 

Premio NDI

 

WASHINTONG, DC: Madeleine Albright, ex secretaria de Estado y presidenta del NDI, entregando el premio de su mismo nombre a Laura Inés López Padilla, presidenta de la junta directiva de la Red de Apoyo a las Mujeres Líderes Municipales (REAMM) en el almuerzo anual de premios del NDI en México. 

NDI-lauraineslopezpadilla

Foto de Chan Chao

Suplemento Todas

Suplemento mensual "Todas, No. 67" de Milenio Diario. En esta edición encontrarán a la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A. C. En la página 19.

suplemento