Capacitación y asesorías

Es un Seminario-Taller, que responde a la necesidad de proporcionar las nociones jurídicas básicas que permitan contribuir en la capacitación de todas aquellas mujeres que tendrán la oportunidad de desempeñar el papel de Presidentas, Síndicas o Regidoras en el ámbito del Gobierno municipal.


Los contenidos han sido estructurados en los principales ejes temáticos que propicien un conocimiento general del marco jurídico, bajo procesos del análisis, comprensión, reflexión e interiorización. Si bien es cierto que las mujeres han logrado avanzar en el campo de la participación política, aún existen debilidades cuyo punto de partida son precisamente la falta de capacitación. Por todo esto, es indispensable generar los mecanismos que permitan transformar las condiciones de la participación de las mujeres en los diversos contextos municipales en los que pretenden incursionar.

METODOLOGÍA
Este Seminario-Taller es conducido bajo la guía del método de análisis de las situaciones en las que las mujeres munícipes deberán identificar, interpretar y aplicar las normas jurídicas que les permita desempeñar su función en estricto apego al Estado de derecho mexicano.

Así mismo se propicia generar los procesos de aprendizaje de las mujeres munícipes que les permitan reflexionar acerca de su papel de mujeres en el ámbito político municipal, buscando siempre la participación activa de las participantes, el intercambio y socialización de ideas, opiniones y propuestas que enriquezcan su actuación.

OBJETIVOS

 Identificar las nociones jurídicas básicas que sustentan la actuación de una Munícipe (presidentas municipales, regidoras y síndicas).
 Conocer brevemente la organización y funcionamiento de un Ayuntamiento.
 Comprender la importancia de la fundamentación y motivación como principios básicos para el sustento de toda actuación de la autoridad municipal.
 Conocer y comprender el adecuado ejercicio del presupuesto, siempre apegado al marco jurídico.

BJ2BENEFICIARIAS/OS
El Seminario-Taller está dirigido a Presidentas y Sindicas Municipales así como Regidoras electas ó que recientemente hayan tomado el cargo.
CONTENIDOS
 Marco jurídico para el avance de las mujeres.
 Organización y funcionamiento interno del cabildo.
 Funcionamiento de los ayuntamientos.
 Facultades y obligaciones de las/los munícipes en lo particular.
 Fundamentación y motivación
 Facultad reglamentaria.
 Presupuesto municipal

CONSIDERACIONES
Los contenidos de este seminario-taller se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 60 personas.

 

OBJETIVOS  

Sensibilizar a las/os participantes sobre la importancia de promover y apoyar  la elaboración de diagnósticos participativos con enfoque de género en el municipio para contar con la información completa sobre la situación de hombres y mujeres en la comunidad.  

Desarrollar conceptos y algunas herramientas metodológicas para la elaboración de los diagnósticos participativos.    

OBJETIVOS:  

Reflexionar con el personal de la administración municipal y del Ayuntamiento del municipio, si se incorporó o no la igualdad de género en todas las estrategias, actividades y acciones correspondientes a cada uno de los cargos. 

Analizar las causas principales que facilitaron o dificultaron la incorporación de la igualdad de género en el ejercicio de sus funciones.    

genyconstciudOBJETIVO

Brindar elementos generales pero suficientes para conocer los alcances y bases para la construcción de ciudadanía y como ha impactado e impacta a la participación ciudadana y política sobre toso de las mujeres.  

 

BENEFICIARIAS/OS

El taller está dirigido a las/los actores/as relevantes de la comunidad o municipio. 

 

CONTENIDOS

Historia de la ciudadanía 

Definiciones de ciudadanía

Tipos de ciudadanía, diferentes enfoques

Ciudadanía y Género 

Ciudadanía de las mujeres / historia

Movimiento sufragista 

Avances de las mujeres hacia la igualdad política en México

Participación política de las mujeres. Revisión estadística de las mujeres munícipes por estado

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en seis horas y puede impartirse a  grupos de un máximo de 40 personas

 

gestmpalOBJETIVOS:  

Sensibilizar a todas y todos las/os participantes en la importancia de promover y participar en un desarrollo local integral,  con enfoque de género y justicia social.  

Entregar a las y los participantes instrumentos metodológicos para el diseño de planes de acción municipal con equidad de género.  

 

BENEFICIARIAS/OS:

El taller está dirigido a funcionarios/as de alto nivel del municipio, y a todo el cabildo.

 

CONTENIDOS

Desarrollo local municipal

Elementos que conforman el desarrollo en el contexto municipal

Análisis de género

Análisis de las condiciones de los gobiernos municipales/ análisis  FODA.

Identificación de actores claves (agentes del desarrollo) 

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas

 

capacitcapacitaOBJETIVO:  

Generar un proceso de empoderamiento de las mujeres munícipes y municipalistas respondiendo así a la necesidad de sensibilizar y fortalecer las capacidades de éstas, que si bien han logrado avanzar en un proceso de participación política y social  han  acumulado  una serie de debilidades originadas en la falta de oportunidades equitativas para formarse y reconocerse como líderes locales.    

Por lo tanto,  estás mujeres requieren incursionar en temas como el enfoque de equidad de género, liderazgo y gestión municipal para ubicarse en la realidad de sus municipios.   

ESTRATEGIA:

Las sesiones de capacitación a capacitadoras se basan en los manuales: Incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal/Manual de la facilitadora y el Manual de temas básicos; ambos materiales  han sido diseñados  y desarrollados por el Instituto Griselda Álvarez para convertirse en instrumentos de capacitación sencillos y de fácil uso, dirigido principalmente  a las mujeres munícipes y municipalistas y a todas las mujeres líderes en general.  

La concepción de estos manuales parte de la premisa de que la capacitación promueve el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, como una condición necesaria para apuntalar la participación de las mujeres que se desempeñan en el espacio público y de todas aquellas personas líderes locales preocupadas y ocupadas en el quehacer municipal.    

Una vez logrado el objetivo de la capacitación, se espera que las personas que la reciban queden tan sensibilizadas y convencidas de la importancia de la misma que, en un corto y mediano plazo, estén transmitiendo todos estos conocimientos en sus propios espacios  (bien sea en el trabajo o con sus comunidades)  para que el conocimiento adquirido llegue a todas las personas que lo necesiten.     

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración estatal, municipal y de las instancias de la mujer, a mujeres que hayan desempeñado algún cargo de elección popular. Este programa  puede desarrollarse  con un grupo  de 25 personas como máximo. 

 

yingyangOBJETIVOS

Que las participantes conozcan el marco para el ejercicio de sus derechos políticos electorales, y el proceso histórico  de la conquista de los mismos. Así como que identifiquen las características de un liderazgo social transformador que apuntale la agenda de género.

CONTENIDOS

1. Género y política 2. Derechos político electorales. 3. Liderazgo político de las mujeres.  

El enfoque y contenidos de los temas:  

1.Género y política. 

Se abordará el concepto de género como una necesidad y a su vez resultado de la lucha político/feminista.

Los derechos políticos como parte de los derechos humanos. 

La lucha de los derechos políticos en su evolución histórica. Una breve reseña. 

La construcción de la ciudadanía.  

 

2.Derechos político electorales 

Constitución Política del Estado en donde se desarrolle el programa

Ley Electoral y Ley Orgánica del Instituto Electoral correspondiente

Sistema de cuotas en Latinoamérica y México como acciones afirmativas de género.

Estatutos de los partidos políticos.

Recursos para la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.  

 

3.Liderazgo político de las mujeres.

Tipos de liderazgo

Obstáculos para la participación política de las mujeres.

Liderazgo político de las mujeres/liderazgo social transformador.

Postulándote como mujer 

Agenda política de las mujeres 

Estos temas se abordarían en 15 horas en formato taller en total, es decir, 5 horas taller para cada tema, abordando un tema por cada día = 3 días  

 

generobolitasObjetivo: Que las participantes adquieran los conocimientos generales sobre género, derechos de las mujeres, marco jurídico de género y construcción de ciudadanía, ello a través de talleres. 

Participantes: mujeres militantes y/o simpatizantes de un partido político, no más de 40 personas por grupo. 

Duración de los talleres: 8 horas incluyendo comida y recesos una vez por semana.  

TALLERES Y CONTENIDOS 

1.Taller de sensibilización de género   

Objetivo del taller: que las participantes conozcan la perspectiva de género como una herramienta que les  permita analizar las diferencias sociales entre mujeres y hombres para generar propuestas que contemplen las necesidades diferenciadas entre estas y estos, y fortalecer de manera continua la participación de las mujeres en la toma de decisiones tanto en su vida personal como en su participación en la vida económica, social y política. 

1.1Contenidos 

1 ¿Qué es el género? 2. Sexo género y estereotipos  3. Valores y creencias  4. Roles de género, división sexual del trabajo, espacios público y privado. 5. Igualdad/ equidad de género/ desigualdad 6. Deconstruyendo y construyendo 7. El género en la política.  

 

2.Taller de derechos humanos y derechos humanos de las mujeres 

Objetivo del taller: que las participantes reconozcan la importancia de los Derechos Humanos  y de los Derechos Humanos de las Mujeres para el desarrollo democrático, así como que identifiquen cuando se violan estos derechos y cuáles son los instrumentos internacionales de protección a los mismos. 

2.1Contenidos

1. Derechos Humanos: características, instrumentos jurídicos internacionales y observancia.  2.  Revisión conceptual,  dinámica: “Encontrando nuestros derechos” y      reflexión grupal. 3. Derechos Humanos de las Mujeres: contexto histórico, instrumentos jurídicos internacionales, derechos reconocidos. Incluye derechos políticos. 4.  Revisión histórica conceptual, dinámica “Identificando la violación a los derechos humanos de las mujeres” y reflexión grupal.    5. Cierre y evaluación.  

 

3. Taller de marco jurídico de género (se proporciona publicación)   

Objetivos del taller: 

Brindar elementos generales pero suficientes a las participantes sobre  la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres y  la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para su conocimiento y  apropiación. 

Dar a conocer la reglamentación y herramientas que existen para que puedan hacer valer los  derechos, por lo que se revisará el proceso de armonización y homologación con las participantes.  

3.1Contenidos

1. Introducción (Estadísticas) 2. Marco Jurídico Internacional  3. Marco Jurídico Nacional. 4. Leyes generales  de Igualdad y de acceso a una vida libre, Leyes estatales 5. Proceso Legislativo.  6. Armonización y Homologación 7.  Reflexión grupal y plenaria de conclusiones  

 

4. Género y construcción de ciudadanía 

Objetivo del taller: brindar elementos generales pero suficientes para conocer los alcances y bases para la construcción de ciudadanía y como ha impactado e impacta a la participación ciudadana y política sobre todo de las mujeres. 

4.1 Contenidos 

1. Historia de  la ciudadanía,  2. Ciudadanía. Definición 3. Tipos de ciudadanía 4. Diferentes enfoques 5. Ciudadanía y Género 6. Ciudadanía mujeres 7. Historia del sufragismo  9. Ley electoral estatal   

 

5. Género y liderazgo 

Objetivo del taller: sensibilizar a las asistentes sobre los factores que inciden en el ejercicio del liderazgo social, facilitando la reflexión, construcción y análisis de los conceptos a partir de dinámicas grupales. 

5.1 Contenidos

1. Repaso género 2. Liderazgo social transformador.  3. Mujeres y liderazgo 4. Liderazgo social 5. Liderazgo político 6. Liderazgo y poder 7. Estilos de liderazgo 8. Nuevos liderazgos 9. Reflexiones finales  

 

6. Políticas públicas y acuerdos internacionales

 Objetivos del taller: 

Que las participantes obtengan conocimientos prácticos para la comprensión de la importancia de las políticas públicas con enfoque de género  y lo que significa la institucionalización y transversalización  de la PEG. 

Identificar el impacto de los instrumentos internacionales suscritos por México en las políticas públicas nacionales  

6.1 Contenidos

1. Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) 2. Definición de políticas públicas 3. Las políticas públicas con perspectiva de género. 4. Marco jurídico y administrativo para incorporar la PEG.5. Instrumentos internacionales. 6. Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing 7. Los objetivos de desarrollo del milenio. 8. La CEDAW y el último informe de México.  

 

7. Presupuestos públicos con enfoque de género (4 horas)                                                                            

Objetivo del taller: que las participantes conozcan la importancia de formular y ejecutar presupuestos públicos con enfoque de género en los espacios locales, ya que ésta es la herramienta que posibilita una real ejecución de políticas públicas con enfoque de género. 

7.1 Contenidos

1. Fundamentación jurídica para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos. 2. La planeación y los presupuestos públicos con enfoque de género: definiciones preliminares. 3. Metodologías y herramientas de presupuestación: definiciones básicas  Instrumentos de análisis. 4. Instrumentos para la elaboración. 5. ¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en las cuentas del presupuesto?  Algunos ejemplos.    

 

8. Seminario taller sobre participación política de las mujeres y democracia a nivel federal (4 horas) 

Objetivo: que las participantes conozcan los resultados de la participación política de las mujeres en el proceso electoral federal del 2012  

8.1 Contenidos 

1. Avances de las mujeres hacia la igualdad política en México 2. Las cuotas de género 3. El 2% para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres 4. Participación política de las mujeres 5. Los partidos políticos 6. Resultados del Observatorio electoral de género 2012

 

tdhdhm1OBJETIVO:   

Que las participantes reconozcan la importancia de los Derechos Humanos  y de los Derechos Humanos de las Mujeres para el desarrollo democrático, así como que identifiquen cuando se violan estos derechos y cuáles son los instrumentos internacionales de protección a los mismos.  

 

BENEFICIARIAS/OS:  

El taller está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales, de las instancias estatales y municipales de las mujeres y población interesada en general.  

 

tdhdhm2CONTENIDOS

Derechos Humanos: características, instrumentos jurídicos internacionales y observancia.  

Revisión conceptual,  dinámica: “Encontrando nuestros derechos” y      reflexión grupal.

Derechos Humanos de las Mujeres: contexto histórico, instrumentos jurídicos internacionales, derechos reconocidos. Incluye derechos políticos. 

Revisión histórica conceptual, dinámica “Identificando la violación a los derechos humanos de las mujeres” y reflexión grupal.

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales y vivenciales.

 

tdhdhm3CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en cinco horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas. 

 

elaboraciondeproyectosOBJETIVO  

Entregar a las y los participantes el instrumento metodológico para el diseño, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social con enfoque de género que es el la Metodología de Marco Lógico.  

 

BENEFICIARIAS/OS

El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración estatal, municipal y de las instancias de la mujer. Este taller puede impartirse a un máximo de 40 personas.   

 

CONTENIDO  

Diagnóstico participativo con enfoque de género: definiciones y algunas herramientas ilustrativas.

Repaso: el sistema sexo – género 

Planeación estratégica y operativa del proyecto. 

Metodología de Marco Lógico a. Árbol de problemas b. Árbol de objetivos c. Alternativas de solución d. Análisis de involucrados/as e. Diseño de indicadores. f. Matriz del marco lógico.         

Diseño operativo del proyecto/cronograma de actividades y  presupuesto.      Seguimiento y evaluación del proyecto.

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales.

 

CONSIDERACIONES

Debido a que el contenido abordado en este taller es muy extenso; se desarrolla en tres días de nueve horas cada uno, incluyendo recesos y una hora para la comida.

Puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas. 

 

genyliderOBJETIVO

Sensibilizar a las asistentes sobre los factores que inciden en el ejercicio del liderazgo social, facilitando la reflexión, construcción y análisis de los conceptos a partir de dinámicas grupales.  

 

BENEFICIARIAS

El taller está dirigido a mujeres políticas y en cargos de elección popular, funcionarias de primer nivel de las instancias estatales y municipales de las mujeres y lideresas locales en general. Este taller puede impartirse a un máximo de 40 personas.   

 

CONTENIDOS

Liderazgo social transformador

Mujeres y liderazgo

Tipos de liderazgo, liderazgo social , liderazgo político

Liderazgo y poder,  Empoderamiento, 

Estilos de liderazgo, Nuevos liderazgos.  

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales y vivenciales.

 

CONSIDERACIONES 

Los contenidos de este taller se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.

 

indicgen1OBJETIVO  

Reflexionar con las/os participantes sobre la importancia de formular indicadores sensibles al género para poder evaluar de manera clara la ejecución de los programas/proyectos, en cuanto a los beneficios/impactos que estos traen para la población, entendiendo como se benefician hombres y mujeres de las inversiones y gastos públicos.   

 

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales. 

 

indicgen2CONTENIDO  

Breve introducción y repaso al enfoque de género 

Desarrollo teórico/plenaria: Indicadores con enfoque de género/principios básicos

Dinámica: planteamiento de indicadores/ ¿Qué queremos medir?

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales y vivenciales.

 

CONSIDERACIONES 

Los contenidos de este taller se desarrollan en seis horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.

 

OBJETIVO  

Que las/los participantes perciban que empleando un leguaje inapropiado se pueden reforzar las prácticas discriminatorias en función del sexo; al reconocer el impacto negativo que dicho lenguaje produce en las y los estudiantes, identificarán  nuevas formas de nombrar a las personas que invitan y apoyan la integración de la población y la equidad de género.    

mujpolitpercpeOBJETIVOS:  

Sensibilizar a todas/os las/os participantes en la importancia que tiene la planeación estratégica con enfoque de género respondiendo a la pregunta ¿Cómo se puede integrar la perspectiva de género en todo el proceso de planeación?

Analizar con las/os participantes el proceso de la planeación estratégica, la articulación que deben tener los programas/proyectos con el Plan de Desarrollo y la estructura o componentes de ambos.

Reflexionar con las/los participantes sobre la interrelación entre la planeación, la programación y la necesidad de abordar ambos procesos desde un enfoque de género.  

 

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a las/los funcionarias/os públicos del gobierno estatal,  municipal y a los/as  titulares de las áreas de planeación 

 

CONTENIDOS    

Explicación de los objetivos y la metodología del taller. 

Definición de planeación. 

Contenidos básicos de la planeación. 

La planeación con perspectiva de género.

Enfoques de planeación con perspectiva de género (PEG) 

Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD)

Marco jurídico de la planeación

Ley de Planeación del Estado

Planeación estratégica: misión, visión FODA.

 Ejercicio práctico de planeación estratégica.  

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales.

 

CONSIDERACIONES 

Los contenidos de este taller se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión y demostrativa.

 

pppgOBJETIVOS:  

Sensibilizar a las/os participantes en la importancia de promover y participar en un desarrollo local integral,  en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y estén contemplados en los planes y programas de desarrollo, respetando las necesidades e intereses de cada grupo poblacional.

Entregar a las/os participantes herramientas metodológicas para la formulación de políticas públicas con enfoque de género.  

 

BENEFICIARIAS/OS:   El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración estatal, municipal y de las instancias de la mujer.

 

pppg2CONTENIDO

Revisión del sistema sexo – género 

Definición de políticas públicas

Las políticas públicas globales y locales con perspectiva de género

Institucionalización y transversalización de la PEG

¿De donde surgen las políticas públicas? Fuentes 

Enfoque de participación y políticas públicas.

Estrategias de intervención de las PP con PEG. 

Tipos de PP con PEG.

Balance de las políticas públicas con PEG en México a nivel municipal.   

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de un máximo de 40 personas.

 

polpubmarcinternalOBJETIVOS: 

Que las y los participantes obtengan conocimientos prácticos para la comprensión de la importancia de las políticas públicas con enfoque de género  y lo que significa la institucionalización y transversalización  de la PEG. 

Identificar el impacto de los instrumentos internacionales suscritos por México en las políticas públicas nacionales.   

BENEFICIARIAS/OS:

El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración estatal, municipal y de las instancias de la mujer.

 

CONTENIDO  

Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD)

Definición de políticas públicas

Las políticas públicas con perspectiva de género.

Marco jurídico y administrativo para incorporar la PEG

Instrumentos internacionales.

Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing

Los objetivos de desarrollo del milenio.

Estrategias de intervención de las PP con PEG. 

Institucionalización de las políticas públicas con PEG en México.

Planeación Estratégica

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de un máximo de 40 personas

 

presupconpegOBJETIVO  

Que las/os participantes conozcan la importancia de formular y ejecutar presupuestos públicos con enfoque de género en los espacios locales, ya que ésta es la herramienta que posibilita una real ejecución de políticas públicas con enfoque de género.  

 

BENEFICIARIAS/OS   

El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración municipal y de las instancias de la mujer. Este taller puede impartirse a un máximo de 40 personas.  

 

CONTENIDO  

Fundamentación jurídica para la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos.

La planeación y los presupuestos públicos con enfoque de género: definiciones preliminares.

Metodologías y herramientas de presupuestación: definiciones básicas.                        I. Instrumentos de análisis. II. Instrumentos para la elaboración.

¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en las cuentas del presupuesto?  Algunos ejemplos.

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en ocho horas y puede impartirse grupos de un máximo de 40 personas

 

sensengenOBJETIVO:  

Que las y los participantes conozcan la perspectiva de género como una herramienta que les permita analizar las diferencias sociales entre mujeres y hombres para generar propuestas que contemplen las necesidades diferenciadas entre unas y otros, para fortalecer de manera continua la participación de las mujeres en la toma de decisiones tanto en su vida personal como en su participación en la vida económica, social y política. Así como que las y los participantes reconozcan las desigualdades entre hombres y mujeres  en su entorno cotidiano y propongan mecanismos en su ámbito inmediato, para superar la desigualdad.    

 

BENEFICIARIAS/OS:  

El taller está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales, de las instancias estatales y municipales de las mujeres y población interesada en general.

 

CONTENIDOS

¿Qué es el género? 

Sexo género y estereotipos

Valores y creencias

Roles de género, división sexual del trabajo, espacios público y privado.

Igualdad/ equidad de género/ desigualdad 

Deconstruyendo y construyendo 

El género en la política pública.

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.

 

marcjurderhummujOBJETIVOS:

Contribuir a la transversalización e incorporación de la perspectiva de género en la cultura organizacional de las dependencias públicas.  

Que las y los participantes conozcan la perspectiva de género como una herramienta que les permita analizar las diferencias sociales entre mujeres y hombres para generar propuestas que contemplen las necesidades diferenciadas entre estas y estos. Así mismo que se visibilicen como actores importantes en la transformación de la cultura institucional de las dependencias en las que colaboran, para consolidar  

 

BENEFICIARIAS/OS:  

El taller está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales.

 

CONTENIDOS

Sexo género y estereotipos  

Valores y creencias  

Roles de género, división sexual del trabajo, espacios público y privado.

Igualdad/ equidad de género

Perspectiva de equidad de género

Marco jurídico y administrativo para la incorporación de la perspectiva de género  Cultura organizacional

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, diálogo-discusión, ejercicios grupales  y demostrativa.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en ocho horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.

 

marcjurderhummujOBJETIVOS  

Brindar elementos generales pero suficientes a las/os funcionarios (as) municipales sobre  la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres y  la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para su conocimiento y  apropiación.

Dar a conocer la reglamentación y herramientas que en su municipio existen para que como funcionarios (as) puedan hacer valer los  derechos, por lo que se revisará el proceso de armonización y homologación con las/os  participantes.   

 

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a las/los funcionarios (as)  del municipio, puede impartirse a un máximo de 40 personas.  

 

CONTENIDOS

Estadísticas sobre la situación mundial, nacional y estatal de los derechos humanos de las mujeres 

Marco Jurídico Internacional 

Marco Jurídico Nacional (Leyes generales de acceso a una vida libre d violencia y  para la igualdad entre hombres y mujeres). 

Leyes estatales

Proceso Legislativo (Armonización y Homologación)

Técnicas didácticas a utilizar: expositiva, demostrativa, diálogo-discusión, ejercicios grupales.

 

CONSIDERACIONES

Los contenidos de este taller  se desarrollan en cinco horas y puede impartirse a grupos de máximo de 40 personas.