La Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas A. C. REAMM, es una asociación civil creada el 17 de diciembre de 2009, por un grupo multidisciplinario de mujeres provenientes de la sociedad civil;  con el propósito de apoyar el fortalecimiento de liderazgos femeninos, principalmente el de  mujeres municipalistas (mujeres en puestos de elección popular: presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales, federales y senadoras; así como las que ocupan cargos en los institutos estatales y municipales de la mujer), promoviendo de manera permanente nuevas formas del ejercicio del poder desde un enfoque feminista, que involucren a la ciudadanía en los procesos de desarrollo y contemplen el respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres de la comunidad, como uno de los pilares filosóficos de la vida política local.

mujeresmunicipesymunicipalistas

El antecedente de la REAMM A.C. está en  la Red Nacional de Mujeres Munícipes A.C;  quien con el apoyo del Instituto Griselda Álvarez  A.C. y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, desarrollaron en 2008 el “Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipalistas” al cual asistieron mujeres munícipes y municipalistas de todo el país, quienes demandaron un apoyo permanente para poder desarrollar sus capacidades y habilidades y así competir en igualdad de condiciones, con sus pares –los varones- en los puestos de elección popular.


Una de las conclusiones del Encuentro fue que: para lograr el empoderamiento de las mujeres munícipes y municipalistas, se debían fortalecer los espacios locales, las redes horizontales de mujeres como un mecanismo de encuentro, en donde pudieran tener un acompañamiento, accediendo a servicios de asesoría y capacitación. Pues a través de estos espacios se contribuye a la construcción de la ciudadanía, la democracia y al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

imagen-042Así mismo las participantes de este Encuentro reconocieron no tener la suficiente experiencia ni conocimientos para ejercer sus funciones, debido a que su participación en los espacios públicos había estado muy restringida por la misma sociedad, la cual las había consignado tradicionalmente en el ámbito del hogar.  Hoy en día, todavía existen fuertes resistencias que provienen de esta ideología excluyente (patriarcal) y las sigue limitando en su quehacer político. 

En la REAMM estamos convencidas que asesorando y acompañando los liderazgos de las mujeres municipalistas contribuimos no sólo al incremento de la participación política de las mujeres sino también a que haya una gestión política innovadora, incluyente, con un enfoque más humano y con  valores éticos bien definidos y reconocidos por la comunidad.  

 Elencuentroysusparticipantes

CartelDefinitivo