capacitcapacitaOBJETIVO:  

Generar un proceso de empoderamiento de las mujeres munícipes y municipalistas respondiendo así a la necesidad de sensibilizar y fortalecer las capacidades de éstas, que si bien han logrado avanzar en un proceso de participación política y social  han  acumulado  una serie de debilidades originadas en la falta de oportunidades equitativas para formarse y reconocerse como líderes locales.    

Por lo tanto,  estás mujeres requieren incursionar en temas como el enfoque de equidad de género, liderazgo y gestión municipal para ubicarse en la realidad de sus municipios.   

ESTRATEGIA:

Las sesiones de capacitación a capacitadoras se basan en los manuales: Incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal/Manual de la facilitadora y el Manual de temas básicos; ambos materiales  han sido diseñados  y desarrollados por el Instituto Griselda Álvarez para convertirse en instrumentos de capacitación sencillos y de fácil uso, dirigido principalmente  a las mujeres munícipes y municipalistas y a todas las mujeres líderes en general.  

La concepción de estos manuales parte de la premisa de que la capacitación promueve el fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes, como una condición necesaria para apuntalar la participación de las mujeres que se desempeñan en el espacio público y de todas aquellas personas líderes locales preocupadas y ocupadas en el quehacer municipal.    

Una vez logrado el objetivo de la capacitación, se espera que las personas que la reciban queden tan sensibilizadas y convencidas de la importancia de la misma que, en un corto y mediano plazo, estén transmitiendo todos estos conocimientos en sus propios espacios  (bien sea en el trabajo o con sus comunidades)  para que el conocimiento adquirido llegue a todas las personas que lo necesiten.     

BENEFICIARIAS/OS  

El taller está dirigido a funcionarias/os públicos de la administración estatal, municipal y de las instancias de la mujer, a mujeres que hayan desempeñado algún cargo de elección popular. Este programa  puede desarrollarse  con un grupo  de 25 personas como máximo.